Seminario sobre Acceso a la Justicia, resolución de conflictos y perspectiva de género: Desafío para la Nueva Constitución.

El día lunes 27 de diciembre se realizó el Seminario “Acceso a la Justicia, resolución de conflictos y perspectiva de género: Desafío para una nueva Constitución”, organizado por el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado junto al Programa de Mediación y resolución de conflictos de la Facultad de Derecho UAH, y que contó con la participación de Manuela Royo, Convencional Distrito 23, integrante de la Comisión Sistemas de Justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional, Abogada de la Universidad Alberto Hurtado, Magister en Derecho Procesal y Procesal Penal de la Universidad de Talca e integrante del Movimiento de defensa del agua, la tierra y protección del medio ambiente, Modatima. Junto a ella participó, Florencia Brandoni. Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, mediadora y especialista en negociación y mediación, coordinadora de los Centros de Acceso a Justicia, de la Dirección Nacional de Apoyo y Fortalecimiento de Acceso a justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina, y Andrea Finkelstein, Abogada Universidad de Buenos Aires, especialista en negociación y mediación, una de las primeras mediadoras en Argentina. Directora de la cátedra de Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos de la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Moderó la actividad, la profesora Rosa María Olave, integrante del Núcleo Constitucional de la UAH.

Durante la actividad se abordaron distintas temáticas que en la  actualidad forman parte de la discusión constituyente, relacionadas al concepto y significado del acceso a la justicia,   entendiéndolo no solo como el derecho de toda persona de acceder al órgano jurisdiccional, sino que considerando  aspectos más amplios en la búsqueda de respuestas para  resolver los conflictos, y por otra parte  la relevancia que pueden adquirir los mecanismos colaborativos, al ser un medio que permite soluciones apropiadas a las necesidades de quienes están involucrados en conflictos.

Así también, se hizo referencia durante la actividad a la necesidad de contar con un sistema de justicia con enfoque de género, que permita superar las barreras existentes de acceso a la justicia para mujeres, disidencias y diversidades, y que se manifiesta muchas veces en sesgos y estereotipos de género. Los desafíos planteados por las participantes enfatizaron la necesidad de contar con un sistema de justicia cercano, efectivo, oportuno, participativo, orientado a promover y proteger derechos.

Ver Seminario 

    Contacto