Noticia / Segunda “Clase Abierta Constitucional” abordó la propuesta de Estado social y democrático de derecho, paritario, plurinacional y ecológico

Segunda clase abierta constitucional

“Principios constitucionales: Estado social y democrático de Derecho, democracia paritaria, Estado plurinacional, Estado ecológico”, fue el tema abordado en la segunda clase abierta constitucional organizada por el Núcleo Constitucional de la UAH y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP). El evento fue moderado por la investigadora asociada y directora del departamento de periodismo de la UAH, Ximena Orchard, y expusieron el Coordinador del Núcleo Constitucional UAH, Sebastián Salazar, y la Coordinadora del Eje Género y Diversidades, Lieta Vivaldi.

Sebastián Salazar, explicó el significado de un “Estado social y democrático” señalando que la primera consagración de los derechos sociales se encuentra en la Constitución Mexicana de 1917 y posteriormente en la Constitución Alemana de Weimar de 1919.

El académico, explicó que la propuesta de “estado social” busca establecer una nueva dirección y enfoque en la manera de articular la relación entre las personas, los cuerpos intermedios y el Estado. “El sustento de los derechos sociales trata de aspectos que son necesarios para la vida misma de las personas. Algunas propuestas los consagran como un mínimo vital, un mínimo existencial, y otros lo establecen como derechos individuales, explicó el especialista.

Salazar destacó que el estado social democrático de derechos busca asegurar cierto estándar y calidad de vida a las personas en educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social, etc. “Se entiende que esos ámbitos materiales de la vida de las personas no quedan adecuadamente satisfechos por los derechos y libertades civiles y políticas, es más, incluso el ejercicio de libertades se puede ver perjudicado o dificultado”, puntualizó el docente.

En tanto, Lieta Vivaldi, se refirió al tema paritario del nuevo texto constitucional afirmando que en esta propuesta la paridad queda establecida como un principio puntualizando que históricamente las mujeres y las minorías no han estado en igualdad de condiciones en la sociedad y han tenido poca participación en el ámbito público.

La académica resaltó que en el nuevo texto se habla de “igualdad sustantiva” lo que asegura que el Estado se preocupa de proveer los medios para que este objetivo se cumpla. “Una igualdad formal, una igualdad meramente en el papel no es suficiente ya que el estado debe activamente proveer los medios para que realmente podamos ser iguales en este sentido”, destacó la Coordinadora del Eje Género y Diversidades del Núcleo Constitucional.

En la propuesta constitucional se señala que Chile será un “Estado ecológico” lo que fue abordado por Sebastián Salazar, quien afirmó que este tema está presente en todo el texto. “Lo que se busca con la definición de estado ecológico es preocuparse de la conservación de los entornos, de la preservación de ciertos parajes, de darles una lógica de equilibrio ecosistémico a las personas y, en última instancia, también hay un cambio de enfoque respecto a una concepción antropocéntrica de ver las cosas hacia una concepción que de una u otra forma nos incluya dentro de un entorno”, afirmó el Coordinador del Núcleo Constitucional

Finalmente, Lieta Vivaldi se refirió al tema de la plurinacionalidad destacando que esto no significa que Chile deje de ser un Estado unitario. “El carácter plurinacional es necesario para la democracia, es una conversación que ha estado omitida por muchos años por el colonialismo y por otras razones y justamente son  los cimientos en los cuales el pueblo chileno también tiene que construirse y reconocerse”, destacó la académica.

Puedes ver esta clase en el siguiente enlace

    Contacto