Prensa / Enrique Rajevic en La Segunda: “La responsabilidad de ministros y ministras es política y no de otra naturaleza”

Intervención de la Contraloría General de la República en la SEGEGOB

Foto diario La Segunda

“La utilización de recursos públicos no tiene que ver sólo con dinero, sino también con factores como el uso del tiempo y la imagen”, sostiene Enrique Rajevic, director del departamento de Derecho Público de derecho UAH, coordinar del eje de Modernización de la Gestión Pública del Núcleo Constitucional UAH e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP),  quien fue entrevistado por el diario La Segunda.

El académico se refirió a la actuación de la Contraloría General de la República (CGR) enviando funcionarios a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) a examinar las acciones del gobierno en la campaña previa al plebiscito de salida constitucional.

En opinión del académico se trata de una medida oportuna que tendrá efecto pues se da la señal de que “hay que ser prudente y cuidadoso en lo que se haga de lado y lado”, y advierte: “Tratándose de ministros y ministras de Estado, no hay una posibilidad de establecer sanciones porque no son funcionarios públicos. Contraloría se limitaría simplemente a establecer los hechos y enviar los antecedentes a la cámara de diputados que podría, si lo estima necesario, establecer un juicio político, porque la responsabilidad de ministros y ministras es política y no de otra naturaleza”, acota el docente.

Sobre cuál sería el límite entre informar e intervenir, Rajevic señala que “la instrucción que entregó Contraloría es que informar implica que se entreguen antecedentes con una perspectiva imparcial, sin incentivar el voto desde una perspectiva determinada …”.

Para él la noticia de que la CGR instaló un grupo de fiscalizadores en la SEGEGOB resulta una medida bastante rotunda y muy profunda de parte del ente contralor. “No hemos tenido en el pasado una intervención de esas características. Desde esa perspectiva, es una buena señal”, comentó el investigador.

Sobre la acusación de la oposición de que se trataría de una medida tardía por parte de la CGR, Rajevic no está de acuerdo y valora la medida, considerando que queda más de un mes de campaña y aun cuando las herramientas del ente contralor tengan ciertas debilidades cuando se trata de autoridades superiores como las y los ministros de estado.  “No me cabe duda que esta acción producirá un efecto; son señales que también podrían tener efecto dentro de esta campaña dando un mensaje de que hay que ser prudentes y cuidadosos en lo que se haga de lado y lado. Veo lo que ocurrió, como buena señal de que las instituciones están funcionando”, planteó Enrique Rajevic.

Puedes leer esta entrevista completa en el siguiente enlace

    Contacto