Prensa / Chile Dice: 51% cree que AFP deberían desaparecer en futuro sistema previsional

Entre los expertos, Gonzalo García académico de Derecho UAH y co-director de Núcleo Constitucional UAH y Miriam Henríquez decana de Derecho UAH y co-directora de Núcleo Constitucional UAH analizan los resultados de la encuesta Chile Dice 2022 en relación al rol del Estado en materia de seguridad social.

El anuncio de Gobierno respecto de un nuevo modelo de seguridad social vuelve a poner el tema en la conversación cotidiana. Pero, ¿qué dicen los chilenos y cuáles son sus expectativas respecto a un nuevo modelo de pensiones? Datos aportados por la encuesta Chile Dice 2022, realizada por el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado junto a Criteria, revelan que un 51% de las personas encuestadas cree que las AFP deberían desaparecer.

«Qué tan de acuerdo está con que en el futuro sistema previsional se eliminen la AFP» era el anunciado al que las personas podían responder si estaban de acuerdo, en desacuerdo o neutras. En términos globales, a nivel nacional, un 51% de los encuestados estuvo de acuerdo con la eliminación de las AFP, mientras que un 22% se identificó en desacuerdo y un 27% neutras respecto de la afirmación.

Entre quienes expresaron estar de acuerdo con el fin de las AFP, un 55% se identificó políticamente de izquierda; un 31% se identificó políticamente de centro y un 23% de derecha. Mientras que de quienes se manifestaron en desacuerdo con la eliminación de las AFP, un 10% expresó que su identificación política era de izquierda; un 20% de centro y 45% de derecha.

Respecto de la capitalización individual, los encuestados debieron manifestarse «de acuerdo»; «neutral» o «en desacuerdo» al presentarse la afirmación «Que en el futuro sistema previsional el 100% de las cotizaciones previsionales vaya a cuentas de capitalización individual». Aquí un 35% de los encuestados se manifestó de acuerdo con la afirmación, mientras que un 30% se inclinó hacia la opción en desacuerdo y un 35% se ubicó en la opción neutro…

Ver artículo completo

    Contacto