Noticia / Quinta clase abierta constitucional aborda la propuesta de régimen político en el texto constitucional

Esta última clase constitucional de este ciclo es una muestra de que somos una universidad abierta que ha estado colaborando en un proceso tan importante para el país (…) lo que nos ha permitido  conocer mejor la propuesta constitucional que se nos está presentando” señaló el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, en la quinta y última Clase Abierta Constitucional, actividad que se realizó durante todo el mes de agosto bajo la organización del Núcleo Constitucional y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP), ambas entidades de la Universidad Alberto Hurtado.

Sebastían Salazar, coordinador académico del Núcleo Constitucional; Gonzalo García, co director del Núcleo Constitucional; Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado; Miriam Henríquez, Co directora del Núcleo Constitucional y Decana Facultad de Derecho; Tomas Jordán, académico Derecho Constitucional UAH y Ximena Concha, Directora Ejecutiva CiPP UAH.

Sebastián Salazar, coordinador académico del Núcleo Constitucional; Gonzalo García, co director del Núcleo Constitucional; Eduardo Silva, Rector de la Universidad Alberto Hurtado; Miriam Henríquez, Co directora del Núcleo Constitucional y Decana Facultad de Derecho; Tomas Jordán, académico Derecho Constitucional UAH y Ximena Concha, Directora Ejecutiva CiPP UAH.

La directora ejecutiva del CiPP, Ximena Concha, destacó la gran cantidad de personas que participó de estas clases tanto en forma presencial como digital y resaltó la realización de esta actividad. “Estamos contentos y satisfechos porque creemos que hemos cumplido el objetivo que nos planteamos que era presentar de la manera más objetiva posible lo que propone el texto constitucional, para que cada uno de ustedes decida de manera informada su voto este domingo”.

A cargo de esta clase constitucional denominada “Régimen político, con referencia a democracia y nuevos mecanismos de participación” estuvo el académico y coordinador del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, quien fue entrevistado por Ximena Concha y respondió además las preguntas de las y los participantes del evento.

Jordán, señaló que es importante comparar la propuesta constitucional con el texto vigente afirmando que los sistemas políticos tienen aspectos que los definen. “En la propuesta constitucional hay elementos centrales que la definen que no existen en la actual constitución como la democracia paritaria, el estado regional y la relación que se establece entre el poder ejecutivo y legislativo incorporando a la ciudadanía que adquiere un importante rol a través de diferentes instrumentos de participación”, destacó el académico.

El docente argumentó que la Constitución del 80 al  compararla con la propuesta constitucional no incluye temas que han sido demandados por la ciudadanía como la paridad, la participación, la descentralización, entre otros.  “No existe el tema de la paridad, se establece un estado unitario donde las decisiones se toman centralizadamente y no hay relación entre este eje que tiene que ver con el poder ejecutivo, legislativo y ciudadanía”, explicó el abogado.

Frente a las críticas que señalan que en la propuesta constitucional se debilita la figura del presidente de la república el académico indicó que esta visión tiene que ver con un tema cultural asociado a temáticas de orden y seguridad, agregando que es necesario equilibrar la relación entre el congreso y la primera magistratura del país. “Se atenúa el presidencialismo con el estado regional en esta nueva relación que se establece entre el presidente o presidenta y el poder legislativo. Actualmente hay un régimen hiperpresidencialista donde las principales atribuciones constitucionales están radicadas en la o el presidente de la república”, puntualizó Jordán.

La propuesta de nueva Constitución propone, en lo que concierne al sistema político, una transformación sustancial de la estructura del poder legislativo, manteniendo un formato bicameral destinado a aumentar la representación de los territorios y de la población de Chile. Se establece una nueva organización del Poder Legislativo en dos cámaras en lo que se denomina un bicameralismo asimétrico. Una de ellas, denominada Cámara de las Regiones, se estructura a partir del principio de representación territorial; mientras que la segunda, denominada Congreso de Diputados y Diputadas se basa en el principio poblacional.

Puedes ver esta exposición en el siguiente enlace: Clase Abierta / Constitucional: Régimen político

    Contacto