Noticia / Codirectora del Núcleo participa en debate técnico sobre nuevo proceso constitucional

La decana de la Facultad de Derecho UAH y Codirectora del Núcleo Constitucional UAH, Miriam Henríquez, participó del último encuentro Entre Códigos, organizado por Diario Financiero y realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En la instancia el debate estuvo centrado en el escenario político tras el triunfo del Rechazo, donde junto a los también académicos José Francisco García, de la Universidad Católica y Rodrigo Correa de la UAI, enfrentaron visiones de cara a un nuevo proceso constitucional.

Para la decana es indispensable asegurar la paridad de género al crearse una comisión de expertos —o comisión técnica—: «Las mujeres no solo pueden elegir, sino que pueden y deben participar del proceso». De igual manera, propone partir por una hoja de ruta, que es distinta de la hoja en blanco porque «aprovecha lo avanzado y proporciona continuidad». Asimismo, plantea que las iniciativas populares no se pueden perder ya que «son temas en los que hay transversalidad y son un insumo valioso a considerar en el debate constitucional».

En la misma línea, considera que hay dos tareas urgentes una vez iniciado el proceso. La tarea de armonización es una, que contempla procedimientos intermedios que permiten progresar de una manera revisada; la otra es contemplar una transición que considere la complejidad de implementar normas nuevas y efectuar una superposición paulatina de la nueva constitución.

    Contacto