Prensa / Límites a reforma constitucional: ¿Puertas al campo?. Columna de opinión profesora Miriam Henríquez

La decana de la Facultad de Derecho UAH y directora del Núcleo Constitucional UAH, Miriam Henríquez, publicó una columna en el diario La Tercera, titulada Límites a reforma constitucional: ¿Puertas al campo?.

Lea aquí la columna:

“El 27 de abril, la Comisión de Sistema de Justicia despachó al Pleno de la Convención Constitucional su propuesta sobre la forma en que podría modificarse la futura Carta. Las reglas sobre reforma constitucional son centrales en todas las constituciones, porque establecen un instrumento de estabilidad y de adecuación entre la realidad jurídica y la realidad política.

Varias son las innovaciones planteadas en relación con la Carta actual y cada una podría haber llamado la atención por su novedad: el quórum de aprobación de 4/7 de los parlamentarios en ejercicio; la exigencia de un referéndum ratificatorio en ciertos asuntos; la previsión de la iniciativa indígena y popular para presentar proyectos de reforma; y la consulta indígena si la reforma afecta a los pueblos originarios. Sin embargo, la propuesta que generó mayor interés fue el límite material previsto a la reforma: “los proyectos de reforma no podrán suprimir derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución”.

    Contacto