Ejes

La Universidad Alberto Hurtado es una institución de educación superior de connotada trayectoría pública en diversos temas del quehacer nacional. En el marco del vigente proceso constituyente que experimenta nuestro país, esta casa de estudios pone a disposición su experiencia y capacidad reflexiva para aportar en la presente discusión, mediante la conformación del Núcleo Constitucional UAH. Para colaborar con este proceso, este núcleo ha seleccionado diversas temáticas en las que la UAH ha sido identificada y reconocida como un actor relevante en la discusión pública. A continuación, se indican los temas y el equipo de investigadores disponibles para cada uno de los ejes temáticos considerados en el Núcleo Constitucional UAH.

Género y diversidades

El eje género y diversidades tiene por objetivo principal la reflexión, cuestionamiento y crítica de los problemas jurídicos, políticos y sociales relacionados a la representación, la identidad, el parentesco, el trabajo doméstico, los derechos sexuales y reproductivos, y el medioambiente. La particularidad del análisis desarrollado desde este eje consiste en la perspectiva de género para mirar y dar cuenta de estos problemas, a la vez, que la valorización de las diversidades como un elemento fundamental para las democracias contemporáneas.

Equipo de investigación

Coordinadores:

Lieta Vivaldi y Nicolás Ried

El eje género y diversidades tiene por objetivo principal la reflexión, cuestionamiento y crítica de los problemas jurídicos, políticos y sociales relacionados a la representación, la identidad, el parentesco, el trabajo doméstico, los derechos sexuales y reproductivos, y el medioambiente. La particularidad del análisis desarrollado desde este eje consiste en la perspectiva de género para mirar y dar cuenta de estos problemas, a la vez que la valorización de las diversidades como un elemento fundamental para las democracias contemporáneas.

La coordinación general está a cargo de Lieta Vivaldi y Nicolás Ried
Ayudantes coordinación general: Javiera Aliste y Alejandra Poillot

1. Grupo Paridad Sistemas Políticos

En el siglo XXI la paridad no es solo una política desde el Estado, no es solo un reconocimiento social para la igualdad entre las personas. La paridad busca la creación de una cultura de la igualdad entre estas últimas, del reconocimiento de su dignidad para su efectiva participación social y política en la comunidad. Desde ahí, que se comprende desde una perspectiva interseccional que integra a grupos históricamente excluidos tanto social como políticamente de espacios que por diferentes órdenes han pertenecido a grupos que ocupan privilegios. Comprendemos la paridad en el marco de una democracia que se ejerce dentro de un sistema político que entrega herramientas y derechos que permiten la exigibilidad de la participación en cargos de representación política y social de manera transversal. Para aquello, no son suficientes las cuotas sino la implementación de reformas profundas y el reconocimiento constitucional del principio de la paridad como un piso para avanzar hacia una democracia paritaria y una cultura respetuosa de la diferencia y la diversidad e inclusiva de las personas que han estado al márgen de los espacios de tomas de decisión. La paridad efectiva profundiza la democracia y fomenta el respeto de los Derechos Humanos.

Listado de cada una de las personas que conformarán los equipos de las materias que conforman su respectivo eje temático.

Coordinadores

  • Fabiola Miranda Dra. en Ciencia Política, UGA, Francia
  • Boris Hau Mag. Derechos Humanos, UAM, España

Ayudantes

  • Antonia Hinojosa Egresada Derecho UAH
  • Maite Henríquez Socióloga UAH
  • Romanet Atenas Egresada Derecho UAH
  • María Isidora Arteaga, Estudiante Derecho UAH

Listado sobre las audiencias públicas solicitadas

  • Audiencia solicitada: Comisión Principios Constitucionales
  • Qué materias se propuso exponer: tema de la paridad. La exposición tratara sobre el tema de la paridad. Entendiendo que este es un principio rector de la Nueva Constitución para que sea incorporado en la sección principios de la Nueva Constitución para asegurar la debida participación de mujeres y hombres en la administración del Estado, como los distintos poderes del Estado: ejecutivo, judicial y legislativo.
  • Personas inscritas para participar en dichas instancias:
    • Boris Hau
    • Romanet Atenas

Información sobre el Informe Paridad, realizado por el grupo Paridad Sistemas Políticos

El Informe será elaborado por las, el miembros del equipo, las tareas de cada uno de estos capítulos iniciales están asignadas. Se espera estar con un borrador a fin de mes para esta listo la primera semana de enero 2022.

El Informe uno que se entregará para la Comisión Principios Constitucionales (máximo 2.500 palabras) tendrá la siguiente estructura:

  • Introducción
  • Que es la Paridad
  • Doctrina
  • Documentos ONU, Derecho Internacional
  • Experiencias de paridad en sistemas jurídicos
  • Experiencias de la paridad en Chile
  • Propuesta de la paridad en el contexto de los sistemas políticos
  • Costos de la no inclusión de la paridad en una nueva Constitución
  • Conclusiones
  • Referencias

2. Grupo Autonomía e igualdad

El grupo de trabajo tiene por objetivo principal el análisis teórico y normativo de dos valores centrales tanto para el debate constituyente en curso como para la futura Constitución de Chile: la autonomía y la igualdad. Estos valores irrigarán todo el texto constitucional en cuanto orientadores del modo en que deben ser configurados e interpretados el resto de los valores constitucionales. Se trata, sin embargo, de una tarea compleja que implica, primero, presentar las distintas concepciones de cada valor, segundo, identificar la que consideramos la mejor interpretación de cada uno de ellos y, tercero, proponer una redacción del texto constitucional que lo refleje adecuadamente. Creemos que estas herramientas serán de suma utilidad para el debate constitucional. Con el propósito de ponerlas a disposición de los convencionales constituyentes es que hacemos esta propuesta.

Listado de cada una de las personas que conformarán los equipos de las materias que conforman su respectivo eje temático.

Integrantes
Estefanía Esparza (Universidad de la Frontera)
Catalina Lagos Tschorne (Universidad Alberto Hurtado)
Juan Iosa (Conicet, Argentina)
Gem Aliste Carreño (Universidad Alberto Hurtado)
Federico Arena (Conicet, Argentina – Universidad Alberto Hurtado)

Listado sobre las audiencias públicas solicitadas

  • Audiencia solicitada: Comisión Principios Constitucionales
  • Qué materias se propuso exponer: Distintas concepciones de los dos principios. Sus vínculos y cuándo están en tensión. Y también ofrecer propuestas de redacción.
  • Personas inscritas para participar en dichas instancias:
    • Claudia Sarmiento
    • Federico Arenas

3. Grupo Derechos Sexuales y Reproductivos

Párrafo de información sobre el grupo

Los derechos sexuales y reproductivos han sido preteridos de nuestros textos constitucionales, pero han estado en el núcleo de los debates y sentencias más controvertidas y estudiadas del mundo. Basta recordar las sentencias de los tribunales constitucionales o Cortes Supremas de Alemania, España, Estados Unidos, Colombia e incluso Chile, al abordar la despenalización del aborto o el acceso a anticonceptivos, o la despenalización de las relaciones consentidas entre adultos, (cabe destacar que los DSR no se limitan a los tópicos antes señalados, por ejemplo para la comunidad transgénero, son de vital importancia por ejemplo el acceso a hormonización y medicina ginecológica). ¿Por qué? Porque son una manifestación de la autonomía, la libertad y la igualdad anclados en el espacio de la sexualidad, la eroticidad, el deseo y la reproducción, y llevan la lengua de los derechos a un lugar donde los estereotipos, la discriminación y la violencia han marcado la relación de las personas con sus identidades, cuerpos, deseos y proyectos de vida. Teniendo en consideración que el proceso constituyente chileno ha sido un avance relevante en la integración paritaria entre hombres y mujeres y por convencionales que se reconocen abiertamente como parte de la comunidad LGTBIQ+, es indispensable instar a la discusión e, idealmente inclusión, de una temática de la importancia de los derechos sexuales y reproductivos. Esto no debe perderse de vista si consideramos que una de las principales demandas del proceso ha sido la reivindicación de la dignidad humana. Investigar, analizar, dialogar y proponer sobre las dignidad en el reconocimiento de la agencia moral y las condiciones materiales de ésta en la sexualidad y la reproducción es, simplemente, fundamental.

Listado de cada una de las personas que conformarán los equipos de las materias que conforman su respectivo eje temático.

Coordinadoras

  • Lieta Vivaldi, Abogada UAH
  • Claudia Sarmiento, Abogada UAH
  • María Belén Saavedra, Abogada Instituto O’Neill

Ayudantes

  • Antonia Hinojosa Egresada Derecho UAH
  • Maite Henríquez Socióloga UAH
  • Romanet Atenas Egresada Derecho UAH
  • Alejandra Poillot Egresada Derecho UAH

Listado sobre las audiencias públicas solicitadas

  • Audiencia solicitada: Comisión Derechos Fundamentales
  • Qué materias se propuso exponer: Exponer a las y los honorables convencionales los motivos y razones que deben tener a la vista para la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos en la constitución que se proponga aprobar a la ciudadanía el 2022.
  • Personas inscritas para participar en dichas instancias:
    • Claudia Sarmiento

4. Grupo Cuidados

Una de las consecuencias del androcentrismo en el derecho ha sido la invisibilización de temas claves para lograr una mayor igualdad material, como son el trabajo doméstico y reproductivos, nuestra relación con el entorno y los derechos sexuales y reproductivos. Las demandas para la nueva constitución han incorporado estos nuevos ejes que ponen en el centro la vida y su cuidado lo que influye en nuestro sistema de desarrollo, relación con el medio ambiente, relaciones de género, entre tantas otras..

El Estado no ha sido capaz de atender las crecientes necesidades de sostén de las personas, interacción que ha resultado en una verdadera crisis de los cuidados -con las mujeres subsidiando esta responsabilidad que debe entenderse desde la corresponsabilidad y no desde la división sexual del trabajo tradicional- y que se vuelve más grave en un contexto de emergencia sanitaria y una población que está envejeciendo. Atender a esta crisis requiere de un compromiso social en el que confluya el Estado, las familias y dentro de las familias, las personas, desde una perspectiva feminista e interseccional. El momento constituyente, a su vez, representa una oportunidad muy significativa para avanzar en esa dirección.

Los cuidados incluyen todas aquellas actividades necesarias para asegurar el bienestar físico y emocional de las personas. Si bien algunas situaciones implican necesidades más intensas, los cuidados son centrales en la vida de todas las personas: todas y todos necesitamos de cuidados y todas y todos cuidaremos a otras personas.

Listado de cada una de las personas que conformarán los equipos de las materias que conforman su respectivo eje temático

  • Lieta Vivaldi, abogada Universidad de Chile y Dra. en Sociología, Godlsmiths. Académica Facultad de Derecho UAH
  • Javiera Aliste, Antropóloga UAH
  • Consuelo Fernández, Abogada Universidad de Chile, Investigadora PUC
  • Alejandra Poillot, Egresada de Derecho UAH
  • Gem Aliste, Egresade de Derecho UAH

Listado sobre las audiencias públicas solicitadas

  • Audiencia solicitada: Comisión Derechos Fundamentales
  • Qué materias se propuso exponer: Importancia de incorporación del cuidado como derecho fundamental
  • Personas inscritas para participar en dichas instancias:
    • Consuelo Fernández
  • Audiencia solicitada: Comisión sistema económico (5)
  • Qué materias se propuso exponer: Importancia de incorporación del cuidado al centro de nuestro modelo de desarrollo
  • Personas inscritas para participar en dichas instancias: Lieta Vivaldi
  • Audiencia solicitada: Comisión Principios Constitucionales
  • Qué materias se propuso exponer: incorporación de los principios de la ética del cuidado dentro de un Estado Social de Derechos.
  • Persona inscrita que participó en dicha instancia: Gem Aliste Carreño.

Sistema de justicia

El eje del Sistema de Justicia tiene como objetivo central de su cometido el hacer una revisión de los principales actores e instituciones del sistema de Justicia Penal chileno con el objeto de determinar la pertinencia de mantener, modificar o agregar contenidos a la regulación constitucional de los mismos. Este trabajo comprende el análisis y propuesta de reformas al Gobierno del Ministerio Público y la forma de selección de sus autoridades, el análisis de la organización, funciones y gobierno del Poder Judicial, la ubicación institucional y designación de autoridades de la Defensoría Penal Pública, así como el debate en torno a la incorporación en nuestro sistema de justicia de la institución del Jurado en materia penal.

Equipo de investigación

Coordinadores:

Rafael Blanco y Diego González

1. Gobierno del Ministerio Público
El primer tema de debate y análisis de la Comisión Justicia será el relacionado con la organización y funciones del Ministerio Público y en especial la ubicación institucional, la estructura de Gobierno y los procedimientos y requisitos para designar a sus máximas autoridades. Si bien el Ministerio Público goza actualmente de regulación constitucional y posee reglas sobre designación de sus más altas autoridades, es fundamental realizar un análisis crítico de tales normas y proponer alternativas de mejora.
Investigadores: Rafael Blanco, Diego González, Ángel Valencia, Mirtha Ulloa, Joanna Heskia, Jaime Retamal, Jaime Arellano y Marco Fandiño.

2. Ubicación Institucional de la Defensoría Penal Pública
El segundo tema de trabajo refiere al análisis y debate de las opciones de ubicación de la Defensa Penal en el sistema institucional de modo de resguardar y asegurar altos estándares de independencia orgánica y funcional en el contexto de un servicio especializado que requiere una regulación propia y ajena a otros servicios de asistencia jurídica o judicial.
Investigadores: Rafael Blanco, Diego González, Leonardo Moreno, Andrés Manhke, Jaime Arellano y Hugo Rojas.

3. Gobierno del Poder Judicial
El tercer tema de análisis se relaciona con el tipo de funciones, competencias y organización que debiera tener el sistema judicial con énfasis en la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y
Jueces de instancia, de modo de perfilar un modelo de Gobierno Judicial y funcionamiento jurisdiccional que resulte acorde a las exigencias del sistema democrático y de separación
de poderes y atribuciones.
Investigadores: Rafael Blanco, Diego González, Carla Troncoso, Jorge Saéz, Jaime Arellano, Fernando Guzmán, Eduardo Gallardo, Mirtha Ulloa y Jaime Retamal.

4. Juicio por Jurados
Este cuarto tema se relaciona con la necesidad de debatir el mérito y justificaciones de incorporar el sistema de juicio por jurados en materia penal, observando sobre el particular
la experiencia comparada existente y las reglas, instituciones y ventajas que podría tener para el sistema acusatorio chileno.
Investigadores: Rafael Blanco, Diego González, Ángel Valencia, Andrés Rieutord, Leonardo Moreno, Miriam Henriquez, Andrés Manhke, Leonel González, Fernando Guzmán y Eduardo Gallardo.

Modernización de la Gestión Pública

Persigue revisar las bases constitucionales del funcionamiento de la Administración Pública para asegurar que esté al servicio del interés general y los derechos fundamentales.

Equipo de investigación

Coordinadores:

Enrique Rajevic, Víctor González y Matías Salazar

1. Empleo Público
Garantizar una función pública profesional e imparcial, que supere el inconsistente modelo actual y equilibre las exigencias de un trabajo decente con una buena Administración al servicio de la ciudadanía.

2. Separación de Gobierno y Administración
Distinguir ambas dimensiones de lo que solemos denominar Poder Ejecutivo, hoy confundidas por falta de claridad onstitucional. En líneas gruesas el primero diseña políticas públicas y la segunda las implementa, bajo la dirección de aquél para respetar el principio democrático.

3. Institucionalidad
Generar una organización administrativa que sea flexible para adaptarse rápidamente a las necesidades de un mundo dinámico, y que cuente con herramientas suficientes para desarrollar las tareas que demanda la sociedad. Analizará, por ejemplo, las labores de fiscalización o las autonomías administrativas, como por ejemplo, el Banco Central.

4. Control de la Administración
Un tema esencial es cómo verificar que se cumplen las exigencias normativas y de gestión, tanto a nivel judicial como administrativo, y las consecuencias que de ello deriven (responsabilidad). En este último plano es esencial analizar la estructura y funciones de la Contraloría General de la República.

5. Buena administración
Se trata de un derecho emergente que ya fue reconocido en el art. 41 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, y que nos abre a temas como la participación en la gestión pública, la probidad, la transparencia, la eficacia y la eficiencia de la actuación administrativa.

Derechos Sociales

Este eje busca analizar las principales problemáticas en torno a una categoría específica de Derechos Fundamentales en el marco de la discusión de la Nueva Constitución: Los Derechos Sociales. En él se busca estudiar y proponer soluciones sobre las principales tensiones que se originan en derecho a la salud, derecho a la educación y libertad de enseñanza, y el derecho a la vivienda.

Equipo de investigación

Coordinadores:

Carolina Meza Prambs y Gustavo Poblete Espindola

1. Trabajo a sueldo mínimo y equidad salarial
En el ámbito individual, el derecho laboral busca garantizar derechos fundamentales a los trabajadores, no obstante, el sueldo mínimo y la equidad salarial se presentan como problemas que fomentan la precarización laboral. Así también, en el ámbito colectivo, la actual Constitución no consagra adecuadamente la negociación colectiva y el derecho a huelga de las y los trabajadores.

2. Derecho a la Educación y libertad de enseñanza

Un aspecto relevante que tiene que abordar la nueva Constitución es el problema que presenta la dicotomía entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Zanjar esta materia permitirá explorar nuevas dimensiones de este derecho y permitirá distinguir de manera nítida la formación educacional del lucro en la educación.

3. Derecho a la Salud
La Ley Ricarte Soto y las Garantías explícitas en salud (GES) han permitido reconfigurar la mirada de derecho a la salud desde un prisma más cercano a lo social. En esta área se busca analizar cómo se garantizará el acceso a las prestaciones de salud de manera universal e igualitaria, desde una mirada social del derecho y no como una libertad, resguardando la exigibilidad del mismo.

4. Derecho a la Seguridad social
Uno de los nudos críticos del debate constitucional será cómo se posicionará la Constitución frente al sistema de pensiones, si optará por un modelo o si fijará únicamente los lineamientos para que el legislador defina el sistema, ya sea de reparto, mixto o individual.

En el contexto del proceso constituyente, surge la iniciativa desde la UAH de incidir en la Convención Constitucional y en la opinión pública sobre este proceso, para lo cual se ha definido un eje sobre diálogo y gestión de conflictos. ¿Por qué un eje que tenga como temas el diálogo y gestión de conflictos? El que Chile esté en un proceso constituyente, ha sido la respuesta a una crisis social política, que expresa la necesidad de un cambio profundo en el país. Ese cambio significa construir un nuevo pacto social en Chile, que permita generar una forma de relacionarnos, de convivir, respetando las diferencias, la historia, la memoria, y que garantice el respeto y la dignidad de todas las personas.

Equipo de investigación

Coordinadores:

Rosa María Olave y Mónica Valdés

1. Diálogo intercultural y diversidad
Chile es un país diverso culturalmente, lo que ha se ha manifestado de manera muy clara en la elección de los representantes de los pueblos originarios, con escaños reservados en la Convención Constitucional, y que ha instalado el tema de la interculturalidad y la urgente necesidad de considerar las distintas cosmovisiones y formas de vida de los distintos pueblos al escribir la nueva constitución. El desafío es generar las bases para avanzar en reconocimiento, derechos e integración intercultural en distintos ámbitos de la vida social del país.

2. Consenso y gestión de conflictos
Durante este proceso así como para las acciones posteriores, tanto las y los constituyentes como toda la ciudadanía, estamos desafiados a buscar nuevas maneras de abordar nuestras discrepancias y conflictos no solo a través de votaciones donde suelen quedar partes disconformes no sintiéndose parte de los acuerdos. La invitación es entonces a ampliar la mirada y dar un paso más allá gestionando los conflictos de manera colaborativa, a través de procesos de consenso que permitan abordar este momento histórico, generando vínculos de respeto y confianza que se mantengan en el tiempo.

3. Mecanismos colaborativos de resolución de conflictos
Nuestro país ha incorporado en el sistema formal y desde hace ya tiempo, mecanismos de resolución de conflictos distintos a la sentencia judicial. Arbitraje y conciliación intra y extraprocesal se encuentran establecidos en el sistema formal desde sus inicios. Distinto ha sido la incorporación de la mediación, la que incorporada en materias de familia, salud y laboral ha tenido resistencias del mundo formal para su uso.

En el contexto que hoy nos encontramos, de cara al cambio constitucional, creemos que está la posibilidad de dar rango constitucional al uso de los mecanismos colaborativos, en sus más diversas formas, obteniendo así dos objetivos congruentes con los cambios que la sociedad reclama: (1) Participación ciudadana. La solución de un conflicto no necesariamente puede ser potestad del Estado. Las personas tienen la capacidad de trabajar y resolver su conflicto; (2) Mayor y mejor acceso a la justicia, otorgando una diversidad de herramientas a través de las cuales las personas encuentren una salida ecuánime y acordea sus necesidades.

4. Convivencia social-ciudadana
Uno de los desafíos que nos propone el proceso constituyente, es el cómo responder a las demandas sociales que apuntan a una reconfiguración de la convivencia social de nuestra ciudadanía, la cual ha estado mediada por lógicas que responden a un modelo que ha sido fuertemente cuestionado por los movimientos sociales de la última década, dejando en evidencia la necesidad de transformarlo.

Este eje abordará la convivencia social-ciudadana en la búsqueda de herramientas que permitan incluir nuevas perspectivas y mecanismos que atiendan a los distintos grupos que componen nuestra sociedad, facilitando la convivencia en el encuentro de las diferencias, y propiciando la armonía y paz social en el ejercicio de la ciudadanía.

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