Eje Modernización de la Gestión Pública realiza conversatorio sobre “Estado Administrativo (Regulador) y Nueva Constitución”

El 24 de enero de 2022 se realizó en modalidad híbrida (presencial y on line) el conversatorio “Estado Administrativo (Regulador) y Nueva Constitución”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado con el fin de analizar las características que debería contar el Estado Administrativo en el contexto de la nueva Constitución, en el marco de la visita del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona José Esteve Pardo que fue apoyada por el proyecto de investigación FONDECYT regular N° 1201783. El conversatorio estuvo moderado por la profesora de Derecho Administrativo de nuestra facultad, Andrea Ruiz, y contó con las exposiciones del propio Esteve Pardo y de Pablo Méndez, profesor de Derecho Económico de nuestra facultad. Comentaron las exposiciones Christian Rojas, Doctor en Derecho por la PUC de Santiago y profesor de Derecho Administrativo, y Juan Carlos Ferrada profesor de la Universidad de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
El profesor Esteve Pardo, que desde hace tiempo ha estado estudiando el fenómeno de la redefinición del modelo de Estado y del Derecho público en la actual recomposición de las relaciones entre Estado y sociedad, explicó cómo la idea de un Estado Social y Democrático de Derecho en la actualidad debe lograrse a través de fórmulas diferentes a las experimentadas en el S. XX. Por un lado, la relación entre el servicio público y el mercado ha cambiado, abriéndose un espacio de colaboración que requiere herramientas nuevas para garantizar las prestaciones que esperan las personas. Por otro lado, la «tecnociencia» había obtenido un desarrollo enorme, alojándose fuera del aparato público, y el riesgo se había transformado en una circunstancia consustancial al desarrollo de las actividades humanas. Todo esto está en la raíz de lo que hoy denominamos «Derecho Regulatorio». Junto con ello destacó el interés que le suscitaba el proceso constitucional chileno, atendida la longevidad de las Cartas Fundamentales europeas, y admitió que no era fácil anticipar cómo plasmar estos fenómenos a nivel constitucional, entre otras cosas porque en Europa no había sido necesario modificar las constituciones para estos efectos, cambiando el enfoque sobre todo por el influjo de los órganos de la UE y del derecho comunitario. Recordó que un punto que había generado tensiones en España fue la creación de nuevas Administraciones Independientes como órganos reguladores, pues un sector de la doctrina cuestionaba su conformidad con el texto constitucional, tesis que no ha prosperado.
El Prof. Pablo Méndez señaló que “Este seminario taller, el último en el marco de la visita del Profesor José Esteve Pardo, ha servido para conversar acerca de la función que debe cumplir un Estado Administrativo del siglo XXI y su relación con las actividades privadas. La historia constitucional muestra dos grandes miradas: un Derecho Administrativo “regulador” que reconoce potestades normativas y sancionatorias a los órganos administrativos bajo ciertos límites y requisitos, y un Derecho Administrativo “Neoclásico”, que mirando la postura de comentaristas como Jorge Huneeus a la constitución de 1833, las estima hoy en día inconstitucionales. El proceso constituyente servirá para zanjar de una vez qué modelo de Estado Administrativo queremos”.
Por su parte, el profesor Cristián Rojas apuntó que en el futuro proceso constituyente se hace necesario “prestar atención al debate y las determinaciones que fijen los poderes públicos en el modo en que se enfrentan a lo menos a tres sectores: gestión de bienes públicos: los naturales (aguas, minas, costas, mar, etc.) y los artificiales (calles, carreteras); satisfacción de necesidades sociales (tradicionalmente prestado por servicios públicos), ámbito de servicios económicos de interés general y determinación, prevención, gestión, y responsabilidad por riesgos (tecnológicos): medioambiente, alimentación, mercados financieros, farmacológico, construcción, entre tantos otros.”.
Juan Carlos Ferrada, profesor de la Universidad de Valparaíso, en tanto, destacó la «necesidad de reflexionar sobre las normas que se requerirían en la nueva Constitución para configurar un Estado regulador, lo que se podría lograr, en parte, definiendo el Estado chileno como Estado Social y, por otra, estableciendo cláusulas constitucionales que reconocieran un rol del Estado en la economía para la tutela de los intereses públicos, al mismo tiempo de enunciar los principios y fines de la Administración Pública como instrumento de configuración del orden social». Además, sobre discusión sobre los órganos reguladores autónomos, el profesor Ferrada señaló «que ello debería ser una opción muy excepcional en ciertos ámbitos, atendida la tradición constitucional o la necesidad de dotar a estos órganos de un reforzamiento de su independencia del poder político, pero estableciendo ciertos mecanismos de legitimación política y de subordinación a las políticas públicas definidas por el Gobierno».
En palabras de Enrique Rajevic, director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del Eje de Modernización de la Gestión Pública del Núcleo Constitucional UAH, «acoger este conversatorio en nuestra Facultad es una oportunidad para aportar al debate constituyente con una profesora y un profesor de nuestro claustro -Andrea Ruiz y Pablo Méndez- y tres especialistas de otras Universidades -como los destacados profesores Ferrada, Rojas y Esteve-, en temas que ineludiblemente serán abordados en el debate constituyente». Afirmó que «esta colaboración académica, que nos ha permitido un cierto grado de presencialidad, es lo que uno esperaría que ocurriese en esta época constituyente para apoyar el trabajo de las y los convencionales». Por último, destacó especialmente «la generosidad y entusiasmo demostrados por el profesor Esteve Pardo».
Esta actividad fue posible gracias al proyecto de investigación FONDECYT Regular N° 1201783, denominado “Derecho administrativo sancionador en medioambiente y aguas. Desde el control a la función direccional o responsiva”, que tiene como investigador responsable a Cristián Rojas, y como coinvestigadores a Juan Carlos Ferrada y Pablo Méndez, y se enmarca dentro de las actividades del Eje «Modernización del Estado» del Núcleo Constitucional UAH.

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