El salario mínimo y la equidad salarial como derechos fundamentales en la Nueva Constitución

El presente informe desarrolla una propuesta constitucional sobre el derecho al trabajo digno. En particular, el contenido del “sueldo digno”, la igualdad o equidad salarial, la no discriminación en el trabajo y el reconocimiento del trabajo no remunerado. El análisis efectuado contempla la normativa constitucional actual, la normativa constitucional comparada, los convenios internacionales -suscritos o no por Chile-, la jurisprudencia, y, por último, la doctrina especializada.
Es por este motivo que como organización realizamos un análisis profundo de cómo la estructura normativa constitucional actual afecta al mundo del trabajo, y, en particular, en aquellos aspectos que hacen mayor eco en la gente común, como la necesidad de un sueldo digno y suficiente para vivir o la equidad salarial. Las anteriores son materias que claramente no han sido resueltas por la normativa vigente, ejemplos que develan este síntoma son: la flexibilidad de las relaciones laborales, la sobre regulación de la negociación colectiva y la huelga o la atomización de la fuerza productiva.
Para esto analizaremos en primer lugar, el diagnostico político, económico, social y normativo de los derechos laborales en Chile, visibilizando sus carencias y falencias. Luego, se presentará una propuesta de articulado para la Nueva Constitución y se expondrán cuatro argumentos centrales para su incorporación en el texto constitucional.

Leer documento completo:

    Contacto