Profesora Miriam Henríquez junto al profesor Jaime Arellano exponen en comisión Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional

La decana de nuestra Facultad y directora del Núcleo Constitucional UAH, Miriam Henríquez, junto al profesor Jaime Arellano, académico de nuestra facultad y director de CEJA, presentaron el día de ayer algunas ideas y propuestas sobre Gobierno Judicial? en la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

?La presentación es parte del trabajo del eje temático “sistemas de justicia” del Núcleo Constitucional UAH y del que son parte los profesores Rafael Blanco, Eduardo Gallardo, Diego González, Fernando Guzmán, Jorge Sáez, Carla Troncoso, Mirtha Ulloa y Jaime Arellano.

Los académicos Arellano y Henríquez señalaron que el actual proceso constituyente es una oportunidad para considerar la constitucionalización de uno o varios órganos de gobierno judicial, con el fin de separar la función jurisdiccional de las funciones administrativa y de gobierno que ejercen los tribunales superiores para así garantizar la independencia judicial interna.

La profesora Henríquez comenzó la presentación destacando «Nos honra estar acá, nos presentamos porque estamos convencidos que la futura Constitución puede establecer un sistema que garantice tanto la independencia interna como externa del poder judicial.»

    Contacto