Clase Abierta / Constitucional

La Clase Abierta/Constitucional es una iniciativa del Núcleo Constitucional UAH en conjunto con el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP, cuyo objetivo es dar a conocer los principales tópicos del texto constitucional elaborado por la Convención Constitucional.

 

Las clases se desarrollarán entre el 2 y el 30 de agosto, en formato híbrido, con cupos presenciales y por UAH TV DIGITAL. Serán impartidas por profesores de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de nuestra universidad, en 5 sesiones que se realizarán cada martes de agosto a las 12:30 horas.

 

 

Nota: Las clases se desarrollarán en modalidad presencial en el Auditorio E11 Almirante Barroso 10 y serán retransmitidas vía Streaming. Estas son gratuitas, abiertas a todo público y dando prioridad a estudiantes y funcionarios de la UAH. Cada módulo tiene una duración de 1 hora.

 

Se entregará material complementario (diapositivas).

 

Certificación: Se entregará una constancia de participación a quienes completen más de un 80% de las actividades del curso (para los asistentes presenciales) o la aprobación de una evaluación sobre los contenidos centrales del curso (para quienes lo sigan por Youtube).
Martes 2 de agosto:

Principales hitos del proceso constituyente. Implicancias del plebiscito. Transición constitucional.

Martes 16 de agosto:

Derechos constitucionales, con especial énfasis en derechos sociales y nuevas garantías de los derechos constitucionales.

Martes 30 de agosto:

Régimen político, con referencia a democracia y nuevos mecanismos de participación.

Martes 9 de agosto:

Principios constitucionales: Estado social y democrático de Derecho, democracia paritaria, Estado plurinacional, Estado ecológico.

Martes 23 de agosto:

Organización territorial e indígena, con especial énfasis en el Estado regional y el estatuto indígena.

    Contacto