Autonomía Regional y Unidad Estatal. Columna de opinión profesor Enrique Rajevic, coordinador del eje Modernización de la Gestión Pública

El coordinador del Eje de Modernización de la Gestión Pública y director del Departamento de Derecho Público de Derecho UAH, profesor Enrique Rajevic, publicó una columna de opinión en el diario La Tercera, el día sábado 19 de marzo.

La columna explica que la autonomía de las regiones aprobada por el Pleno de la Convención no es ilimitada pues reconoce también un marco legislativo y competencias del Estado a nivel país. Con todo, plantea que convendría mejorar el texto precisando las competencias específicas del Estado para asegurar un mínimo de estándares comunes y políticas para todo el país, flexibilizando la regla de radicación de competencias, aprovechando la definición de los temas aún pendientes, como la cámara territorial o las normas sobre la Administración Pública, y las normas transitorias. Concluye recordando que las normas ya aprobadas entregan al Poder legislativo un campo relevante de acción con lo que el futuro Estado Regional será definido también por este último, lo que hace difícil anticipar su fisonomía precisa.

Leer columna completa aquí 

 

    Contacto